1915-2016

Su arma fue la pluma y su tribuna el periodismo. Desde  “El Carácter, que apareció a luz pública el 7 de enero  de 1915, lanzaba los venablos de la verdad, que a veces, dolían y causaban resquemor; desde el batallaba por el imperio de la moral, la justicia y el derecho, en contra de los malos gobiernos, las leyes opresoras, el peculado, con una tesón pocas veces visto.

Así fue y por eso  su labor periodística  tuvo trascendencia nacional. Más de una vez fue perseguido y estuvo en prisión.  No pueden ser más elocuentes las frases de quien tuvo la suerte de conocerlo, el Pbtro. Dr. Angel María Iglesias Amoroso, y ello nos exime de improvisados comentarios.  Solo nos quedaría agregar que fue confinado a la ciudad de Riobamba  durante la presidencia de Isidro Ayora, precisamente por sus convicciones ideológicas.

Al fin en medio de los honores del Gobierno Nacional  y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, esta antorcha de la dignidad entra a la inmortalidad el 20 de marzo de 1973, hace 46 años y luego de una iluminada vida de 86 años de edad.

Solo así se explica la conducta del hombre para desarrollar su potencialidad intelectual y acelerar la dinamia social y la figura recia no de un hombre común, sino de un polifaceta, nacido de una casta escasísima de hombres capaces de ver el límite de los demás, con cuyos anhelos convivió, aprendió el secreto social, tomando inspiración en las profundidades insospechadas de la memoria colectiva.

Al conmemorar hoy 7 de enero del 2006, 101 años de vida de “El Carácter”, y el Día del Periodista del Cantón Cañar,  solo pretendemos acercarnos a la vigorosa personalidad, de un profuso investigador, poeta periodista y como tal un elemento  grande, especial y privilegiado.