El Municipio Intercultural de Cañar inició con las asambleas parroquiales de presupuesto participativo, con el fin de priorizar los proyectos que se implementarán en el territorio cantonal en el próximo año 2024.
El primer taller se desarrolló el jueves anterior en la parroquia Ventura con la participación de delegados de las cinco comunidades rurales y la cabecera parroquial. La asamblea inició con la elección de los miembros del comité parroquial de desarrollo, resultando electa como presidenta la licenciada Ana Cárdenas.
Las asambleas parroquiales son también un espacio para gestionar de forma adecuada el territorio, ya que las obras propuestas deben construirse de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Plan de Ordenamiento Territorial y el plan de uso y gestión del suelo por lo que la asamblea analizó algunos aspectos en este tema.
Luego de la explicación de los criterios de priorización, las comunidades presentaron sus requerimientos y luego del análisis correspondiente y en base a los recursos existentes, de manera solidaria se logra determinar presupuestos para las siguientes obras: Estudios para el sistema de alcantarillado en Cutuguay; Baterías sanitarias para Cutuguay Norte; Construcción de escenario para La Clementina; Construcción de aceras y bordillos en San Juan Chico; Construcción de colectores de aguas lluvias en el centro parroquial; además, se dejan partidas abiertas para posibles construcciones de canchas techadas en Tomebamba y Surales.
Al final de la asamblea los representantes ciudadanos, parroquiales y municipales firman un acta de compromiso de cumplimiento de los planificado.
Los talleres de presupuesto participativo concluirán en el próximo mes de septiembre cubriendo las once parroquias rurales y una urbana del cantón Cañar.