Alrededor de cien estudiantes del primero de bachillerato de la Unidad Educativa San José de Calasanz de la ciudad de Cañar, participaron el viernes anterior en acciones de protección del páramo de Patococha; de esa forma los estudiantes se involucran en el Plan de conservación, protección y restauración de alrededor de 1.000 hectáreas de páramo propuesto por la mesa cantonal de agua y ambiente.
Este programa es impulsado por el Municipio Intercultural de Cañar conjuntamente con GIZ, Mancomunidad Cañari, Organización Yucayta, Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial, que con acciones conjuntas buscan cuidar el páramo y las fuentes hídricas que proveen a la ciudad de Cañar, de al menos 35 litros por segundo de agua de consumo humano.
La actividad desplegada por los estudiantes fue el acarreo de postes para cercado; lograron hacer dos viajes luego de caminar casi cinco kilómetros por el páramos. El programa busca implementar el cercado con postes y alambre de púas como también el cercado con especies vivas al contorno de las 1.000 hectáreas en protección.
Atahualpa Pichazaca, técnico del Municipio, indicó que otra actividad que avanza por buen camino es el retiro del ganado bovino que pastorea en esta área, “hemos logrado reducir de 300 cabezas de ganado a 90, y hasta marzo del presente año buscamos erradicar definitivamente la totalidad del ganado” dijo.
El técnico informó que la siguiente actividad será proceder con el releo del bosque de pinos y las plantaciones de quinua peruana. “Pero la prioridad del momento es concluir con el cercado con postes y plantas, que ya tiene un alcance del 90%, para lo que se solicitará apoyo de otros centros educativos de la ciudad”, indicó el técnico.