Los ganaderos y comerciantes del Austro Ecuatoriano compran y venden ganado mayor y menor en la tradicional Plaza de Ganado de Cañar, ubicada en el sector de Izavieja, la cual presta sus servicios los días domingos desde las 06h00 hasta las 14h00, este lugar se viene desarrollando bajo el control de ingreso de animales con guías de movilización que garantizan el ingreso de animales vacunados. En tal marco, el Gobierno Municipal mejora sus instalaciones, mediante la gestión de obras para incrementar la afluencia de personas a esta zona de comercialización.
Israel Castillo, administrador de la plaza indicó que se trabaja de una manera planificada para llevar adelante las técnicas y métodos de desinfección tanto de los animales como también de los respectivos vehículos de los propietarios, comerciantes y compradores, cumpliendo las normas y exigencias que demanda Agrocalidad para salvaguardar la integridad de todas las personas y animales que ingresan a la plaza.
“Trabajamos en el mejoramiento de las instalaciones y el servicio a los usuarios con miras al crecimiento de este sitio de comercialización, al ser el principal objetivo generar plazas de trabajo y un ambiente laboral cómodo, vistoso y llamativo a la vista de las personas que visitan la plaza de ganado del cantón Cañar”, manifestó Castillo.
Dentro del plan de mejoras están comprometidos varios departamentos que con su contingente de personal y conocimientos para que se ejecuten dichas obras mediante una minga general. Se procedió a sembrar plantas en lugares estratégicos de la plaza; implementación de áreas verdes; limpieza de la fosa séptica; limpieza de vías, mantenimiento de la zona de embarque y desembarque construcción del nuevo ro diluvio y pediluvio; y el cambio de sentido de la plaza.
Desde la primera semana de enero se recomienda ingresar por la Panamericana Norte, debe tomar el puente de la Universidad Católica, continuar por la calle Chaglabán, y luego la calle San José de Calasanz hasta llegar a la parte posterior de la Plaza de Madera; y la salida será por la avenida Paseo de los Cañaris.
Con estas acciones se fomenta el progreso del sector ganadero y de la población que participa en dichas actividades cumpliendo con todos los reglamentos requeridos por AGROCALIDAD y el GADICC. Al ser el cantón Cañar un referente de producción ganadera es indispensable que se cuente con una plaza con todas las comodidades y facilidades para que los animales puedan ser comercializados y de esta forma dinamizar la economía local aportando al desarrollo cantonal.