Desde hace nueve meses la capilla “El Rosario” de Cañar, ubicada en la esquina de las calles Tres de Noviembre y Colón permanece cerrada; su estructura fue fuertemente afectada por el movimiento sísmico ocurrido el 16 de marzo del presente año.
La capilla esta inscrita como bien patrimonial de la ciudad, fue construida a inicios de los años sesenta bajo la regencia de las Madres Dominicas. Por más de sesenta años sirvió a la colectividad católica y muy especialmente a la colectividad adscrita a la antigua escuela Santa Rosa de Lima.
En días anteriores autoridades de diferentes instituciones hicieron un recorrido por el bien y lanzaron una campaña de recolección de fondos económicos para su restauración. Entre los entes participantes en esta minga institucional están la Diócesis de Azogues, la Vicaría de Cañar, el Comité de defensa del patrimonio de Cañar, el Municipio de Cañar, la reina de Cañar, la reina de la Emmapc y los moradores de las calles circundantes.
“Este bien es un ícono de la religiosidad de Cañar por que se necesita el apoyo ciudadano para restaurarla y el pueblo de Cañar vuelva a contar con una iglesia tan importante” mencionó el Monseñor Oswaldo Vintimilla, Obispo de Azogues.
Pablo Garzón, técnico del Municipio indicó que esta entidad cuenta con un presupuesto de alrededor de 20.000 dólares para realizar los estudios correspondientes y proyectar una restauración integral que refuerce la estructura y recupere la imagen arquitectónica del bien.
Por su parte el Dr. Patricio Moncayo, presidente del comité de defensa del patrimonio de Cañar indicó que ya se tiene experiencia en este tipo de actividades ya que con apoyo ciudadano se logró construir el retablo de la Iglesia Central, parte de la restauración de la capilla San Antonio, entre otras obras.
La Reina de Cañar Emily Rosas y la Reina de la Emmaipc, Alexa Fernández, participan activamente en esta minga; hicieron videos promocionales donde hacen un llamado a la ciudadanía a colaborar para recuperar este bien patrimonial.
“Estamos seguros que con el apoyo de todos, en pocos meses tendremos a nuestra iglesia de El Rosario totalmente restaurada, para que Cañar afiance su fe”, expresó la soberana de Cañar.
Los entes comprometidos realizarán varias actividades para conseguir los fondos necesarios, en espera del aporte y la colaboración de la ciudadanía.