El plan maestro de agua potable se diseñó para que la ciudadanía pueda tener sin contratiempos el servicio de agua potable en épocas de estiaje por al menos cinco meses; sin embargo, se ha realizado un análisis de las fuentes de agua y se evidenció que en este último feriado se ha complicado la dotación de este servicio. Esto implica que como Municipalidad se precautele el bienestar de la ciudadanía, para ello se buscará alternativas de dotación para que no se sufra alguna condición severa dentro de la ciudad, informó Edgar Urgilés director del Departamento de Agua Potable y Saneamiento.

En este marco, la ciudadanía debe estar consiente que el estiaje empezó aproximadamente hace dos meses y medio. El Gobierno Municipal gracias al reservorio que tiene en la parte alta de la ciudad, ha compensado de un caudal progresivamente para dotar las 24 horas del servicio de agua potable.

Acotó que, para abastecer de este servicio a la ciudadanía se necesita cerca de 45 litros por segundo, pero desde que empezó el estiaje se ha ido incrementando la dotación desde el reservorio para compensar esta falta de caudal en la planta de tratamiento. “Hemos ido ampliando 5, 10, 15, 20 y al momento estamos con 30 litros por segundo, es decir las dos terceras partes del caudal que requiere la ciudad, esta utilizándose del reservorio”, dijo.

Esto conlleva que en este estiaje, que no se sabe que tiempo vaya a tomar se complicará la dotación de agua las 24 horas a la ciudadanía, por lo tanto el Departamento de Agua Potable planifica como primera medida emergente, compensar mediante un sistema de bombeo en el sector de Patococha una parte del caudal que esta faltando. Esta actividad iniciará desde esta semana y según como se vayan dando las condiciones continuamente se ha pensado entrar en un régimen de racionamiento posiblemente desde la próxima semana.

Finalmente, indicó que siempre en las aspiraciones del Departamento está que el uso consiente del agua venga desde la ciudadanía, sobre todo desde los más pequeños a los más grandes del hogar. “Actualmente es un tema crucial, realmente no podemos desperdiciar el agua en lavado de vehículos, debemos verificar el tema de fugas dentro de los domicilios; eso nos ayudará a que podamos precautelar el caudal que tenemos dentro de la ciudad. Estaremos en seguimiento continúo, esperamos tener las mejores perspectivas dentro de esta semana y  de llegar a otros casos estaremos informando para que la ciudadanía este prevista”, señaló.

Evitemos desperdiciar el recurso y sensibilicémonos con la situación que se está atravesando.