La mañana del 8 de agosto en las instalaciones de la Hostería Cuna del Sol se llevó a cabo la socialización de la Agenda Provincial de Género y Cambio Climático de Cañar, en el marco del proyecto “Fortalecimiento al territorio mancomunado del pueblo cañari y de sus actores” SENDAS, la Cooperación Alemana – GIZ y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Se contó con la participación del alcalde Segundo Yugsi, la vicealcaldesa Adriana Naula, concejales, Barbará Schulz Honerhoff, Consejera de cooperación al desarrollo de la embajada de Alemania; autoridades de los Gads Municipales de Suscal, El Tambo, Biblián y Azogues; representantes del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; autoridades de los Gads Parroquiales; representantes de la Mancomunidad del Pueblo Cañari y GIZ, delegados de comunidades y organizaciones, movimientos sociales de jóvenes y mujeres, entre otros.
La agenda fue construida participativamente con la presencia de 16 organizaciones sociales y 14 entidades públicas con un total de 60 representantes entre 39 mujeres y 21 hombres, con quienes se realizaron talleres de capacitación, diagnostico, validación y socialización, con el fin de potenciar el liderazgo y la incidencia política frente al cambio climático.
El alcalde Segundo Yugsi manifestó que son temas muy importantes que históricamente las comunidades y organizaciones vienen desarrollando a favor del cambio climático, con la finalidad de proteger y conservar el medio ambiente. “Cada una de las instituciones públicas trabajamos de manera mancomunada para consolidar acciones y trazar lineamientos en la agenda provincial. Nuestro compromiso es continuar involucrándonos en estos procesos de participación ciudadana”, dijo.
El documento presenta información, reflexiones y propuestas de mujeres, hombres, jóvenes, de organizaciones sociales e instituciones públicas de la provincia. Se integra el análisis de género con el análisis climático, de acuerdo a las amenazas establecidas para la provincia en la Estrategia Provincial de Cambio Climático de Cañar (EPCC).
La agenda fue creada a partir de los enfoques de género en su relación con el cambio climático, la interseccionalidad, interculturalidad e intergeneracionalidad, los derechos humanos y la participación ciudadana.
Con ello se busca visibilizar el rol fundamental que cumplen las organizaciones y de manera particular las mujeres y jóvenes, desde sus experiencias, conocimientos y prácticas; así como promover su empoderamiento y el goce de sus derechos.