Lic. Fanny Cárdenas Flores

El pasado 5 de enero conmemoramos el Día del Periodista ecuatoriano instaurado en 1792 en homenaje a la primera publicación de “Primicias de la Cultura de Quito”, periódico con ideas libertarias y fundado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor y prócer de la independencia americana, pero no debemos olvidar a Manuela Espejo que también fue prócer de la gesta libertaria, escritora, feminista, revolucionaria y periodista que para poder publicar sus ideas lo hacía con el seudónimo de Erophilia; la historia ha sido ingrata con ella, a ella le debemos mucho los periodistas y es cuando en estas fechas con mayor civismo la debemos recordar.

Actualmente, el periodismo ha evolucionado mucho, es necesario hablar de la importancia y el derecho de consolidar una comunicación responsable y de calidad, requerimos un cambio en los contenidos que transmiten los medios de comunicación hegemónica, un trato más cuidadoso y respetuoso por parte de estos medios que han manipulado a las masas porque están con el poder económico, con el poder político y porque obedecen a una agenda.

Por otra parte, las redes sociales en su mayoría incitan al odio, son inquisidoras y antes de contrastar ya difunden los contenidos y en cuestión de segundos la información ya es viral, ya cuando el daño ya está hecho. Hoy queremos un periodismo y una comunicación con presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación de la información; ya sea desde lo digital o lo tradicional.

Además, exigimos garantizar la libertad de expresión, erradicar la censura previa y la tergiversación intencional de contenidos en el tratamiento, simplemente necesitamos asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan con apego a la verdad y si pauta. Aunque al paso que crece la inteligencia artificial y las tecnologías, no sé hacia dónde vamos a parar.

Aprovecho para saludar a la Familia Muñoz Arce que aún mantiene vivió el recuerdo de El Carácter, el primer periódico de Cañar que cumplió este 7 de enero 108 años desde su aparición.