Ana Belén Zambrano, consultora informó que esta a cargo del proyecto patrocinado por la Municipalidad. Señaló que cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja desde varios ejes la relación social. En un principio se trabajará en un acercamiento con la población, es decir, vecinos de los sitios arqueológicos para saber cual es la dinámica para verificar si existe conocimiento y valoración local, la cual se presentará a través de un documento.
Acotó que, después de una revisión bibliográfica bastante amplia de las investigaciones previas en los sitios, se contará con el vuelo del dron que permitirá definir el estado actual de los sitios y proponer las delimitaciones de la zona nuclear y de la de amortiguamiento.
En los dos casos de acuerdo con la normativa legal, se planteará usos de suelo adecuados, ligados con la conservación de los sitios arqueológicos. Finalmente presentarán un expediente para contar con un acuerdo ministerial para que estos espacios sean protegidos y gestionados a futuro por el Gobierno Municipal.
Para ello, necesitarán la colaboración de la población para trabajar en la relación con el sitio, a más que permitirá socializar las investigaciones realizadas para darle valor a estos lugares; así como también se realizará una retroalimentación con las delimitaciones que se expondrá dentro de los expedientes.
“Con la información recaudada, se continuara con la elaboración de un borrador de ordenanza para establecer claramente que es lo que se puede hacer entorno de los sitios arqueológicos”, explicó Zambrano.
El 21 de noviembre se desarrollará la segunda socialización del proyecto en la parroquia General Morales, con el fin de receptar la información y criterios de la población para la metodología que se esta tratando.