El Municipio de Cañar a través la Unidad de Gestión de Riesgos se encargada de monitorear y controlar los riegos de desastres que pueden afectar al cantón Cañar, en tal marco en los últimos meses a raíz de la etapa invernal y movimientos telúricos; una serie de inconvenientes en base a los deslizamientos y viviendas afectadas por el sismo; dónde se ha asistido de acuerdo a las peticiones de las víctimas.
Bolívar Loja, técnico municipal informó que están trabajando en la comunidad de Cruz Loma, La Posta, Sigsihuayco, La Industria, Lugmaspamba, San Juan, Tomebamba y Shizho, dónde ha a encontrado riesgos por el invierno prolongado con diferentes tipos de movimientos de masa.
En cada lugar están realizando el levantamiento de informes con la actualización de fichas con las viviendas afectadas, bienes públicos y privados, y tipo de afectaciones, con el fin de tomar acciones inmediatas en manera de prevención en los sitios, lo que hace referencia a la evacuación de las familias y estudiantes de unidades educativas.
Acotó que, el objetivo de la unidad es prevenir, por ello se ha actuado con los distintos departamentos en la atención prioritaria de manera especial a las familias damnificadas con la reubicación de domicilio. “Buscando alternativas para mitigar que los fenómenos avancen”, dijo.
Ante ello como medidas inmediatas se ha coordinado con la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos de la zona 6, con quienes se ha realizado el levantamientos de información y gestión de ayudas humanitarias.