Dr. Jaime Molina Palacios
Los jubilados son trabajadores pasivos, que ha cumplido su vida laboral.Durante su actividad productiva destinaron parte de su salario para integrar un capital que sumado a una contribución porcentual del patrono y otra del estado aseguré a futuro una pensión económica que les permita vivir con dignidad.
El Seguro Social es parte de la seguridad social, la misma que, como obligación estatal, tiene por finalidad proteger a toda la población; tanto al segmento de empleados que con sus aportes pudieron acceder al sistema de seguridad social cuanto aquellos que por tener un empleo no pudieron hacerlo. En el siglo VII el gran Carlomagno dictaminó que cada parroquia, debía sostener a sus pobres, viejos, enfermos sin trabajo y a los huérfanos. En el imperio del Tahuantinsuyo cuando uno de los miembros se enfermaba o era víctima de un accidente o lesión en la guerra tenía derecho la parte de los productos obtenidos en la cosecha. Cayo Mario gran político y militar romano se destaca por el invento de la jubilación; otorgaba a los militares de cuarenta y cinco años, que terminaban el servicio una porción de tierra de alguna zona conquistada en muchas de las cuales se fundaron ciudades para asentar a los jubilados.
Esto se interpreta que durante siglos hemos sido respetados y nuestro derecho es tan antiguo y milenario y se a instaurado en todas las legislaciones del mundo entero. Hoy que nuestro país anda de tumbo en tumbo con tragedias de toda índole incluido como no la económica; uno de los sectores más vulnerables somos los jubilados ya que de un tiempo acá el panorama en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones jubilares, derecho inalienable e intocable viene teniendo muy serios problemas que incluso se argumenta que no seria sostenible ni a mediano plazo, peor a largo plazo.
Por todo esto invito a los jubilados conocidos y desconocidos de toda la patria a cerrar filas para defender este derecho esencial y prioritario para los cortos o largos años de vida que nos queda. Invito a que ustedes hagan oír su vos que sepan nuestro pensar y nuestro sentir y no se escuche tan solo la vos de los inescrupulosos y los sinvergüenzas, dirigentes corruptos, la vos de los inescrupulosos oscuros , corruptos, de los dirigentes y burócratas inservibles y mañosos que se agruparon para morder y tragarse hasta los huesos de esta otrora noble institución que ha sido botín político y económico de una gavilla de maleantes que han asesinado al seguro social del Ecuador…