ALFONSO MARÍA ARCE Y SU PALABRA ILUMINADA EN EL PERIODISMO.

Dr. Eduardo Crespo Román

Periódicos memorables de Cañar 1.

Dando testimonio de ser sociedad y comunidad construida en los valores más trascendentes de  la historia  y las libertades,  Cañar, la actual Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador se constituyó, desde las primeras décadas del siglo XX hasta nuestro días,  en una de las comunidades regionales  que encontró en el ejercicio y creación del pensamiento   su forma y razón  de “ser”,  caracterizándola con  un rostro colectivo de  humanismo  de diversas vertientes  que la ha definido en su sino histórico; realidad y reflexión evidenciada en una de sus mayores expresiones  como es el periodismo y en su espacio -privilegiado-:  la crónica política, cultural y social,  el editorial para la razón y el entendimiento de la idea diversa, la aserción que promueve la controversia inteligente  y – en esos tiempos-, la exposición ardorosa  de las doctrinas e ideologías  como faro orientador  de la gestión pública y del  quehacer de las realizaciones humanas de los ciudadanos.

De esos tiempos ,  con sus  elevados virtudes y valores,  la historia del periodismo de Cañar ha registrado  las memorables páginas de los periódicos : La Hoja Volante ,  El Ensayo , El Manuscrito,  El Carácter, Ñucanchic-Llacta, La Avispa,  El Social, El voto Libre, El Tricolor Nacional, La Voz de Cañar, Ensayos, El Faro, Nuestra Voz, La Espiga, Voz Católica,  Castalia, Cultura, Simiente,  24 de Junio, Hatun Cañar, Anhelos, Antena Cañari, Llamarada, La Prensa.; y todas,  comprometidas, con solemne escritura,  con la libertad de prensa , pensamiento y expresión , bien supremo de la civilidad política y social  y a la vez, sin reserva alguna, militantes para la promoción cívica y defensa  de los intereses de su comunidad milenaria.

En estos términos y principios, es como debe señalarse y valorar al periodismo de Cañar de esos días y que como senda trazada por la que históricamente  se debe avanzar,  se proyecta en la prensa de hoy atravesada de tecnologías y las dinámicas propias de la modernidad.

Esas páginas, desafiando a los tiempos  y la desmemoria  ingrata de los olvidos, están iluminadas por la palabra, dirección sabia   y gestión de ilustres maestros,  altos pensadores, celebrados escritores del registro de la cultura nacional, poetas sobresalientes de la lírica ecuatoriana , sesudos  humanistas y ciudadanos de reconocida gestión pública; todos memorables ya, como ocurre con la realización humana e intelectual de : Belisario Andrade, Alfonso María Arce, Luis Roberto Chacón R, Luis Gilberto Ochoa García, Xavier Cárdenas, Edgar Molina, Gil Pinos, Enrique Noboa Arízaga, Pbtro .Dr. Ángel María Iglesias, Ezequiel Clavijo Martínez, Alfonso Alvarado Calle, Emperatriz Arce Castillo, Manuel Andrade O., Pbtro. Dr. José M. Rodríguez P., Dr. Rafael Palacios Dávila, Dr. Luis G. Rodríguez T. , Gil Abdón  Coronel, José Benítez Espinoza , Blanca Maldonado de Ochoa , Justiniano Crespo Verdugo, Byron Pacheco Ordóñez y Manuel Vázques Toledo .*

De este registro, que  es historia y memoria de un pueblo forjado y forjador de grandes ideales ,   es sobresaliente la palabra fecunda para el periodismo y virtuosamente  sustanciada en la creación poética  de Alfonso María Arce Vázquez (Cañar 1887.1973), que “En 1910, escribió a  mano , en papel ministro ‘ El Manuscrito’ ,y en 1913, igualmente ‘El Ensayo’ ( Inés Domínguez Muñoz 2002),con los que cimentó el sentido de esfuerzo y compromiso que con la cultura y el desarrollo de  los pueblos tiene el periodismo; y en el del Ecuador,  constituir las páginas más memorables de su registro histórico.

Y será en “El Carácter”, el primer periódico impreso de Cañar,  del que Alfonso María Arce Vázquez  es su fundador y director, que circulara el 7 de enero de 1915, en el que se evidenciará su vocación y ejercicio de sentido  y aleccionador  patriotismo , de ahí que en el editorial ” La Palestra”, apuntará :“ ¡ Estamos aquí ¡. El fuego del amor patrio nos manda presentarnos en el debate. Nuestros presentes son: los del trabajo y laboriosidad…”

Con ese espíritu,   que convoca a las reflexiones más trascendentes de ciudadanía y patria, memorablemente, se encarnará en 60 años de periodismo de Alfonso María Arce Vázquez; y así, en uno de los aportes más significativos entregados  para el periodismo de Cañar y del país.(tuv).

  1. Hemos consultado la obra : La Historia del Periodismo Cañarense 1876-2002  de Inés Domínguez Muñoz, Editorial de la Casa de la Cultura del Cañar  y el registro que en la misma se hace de los periódicos de Cañar, hasta el año 2002, fecha de publicación de la obra.

*No hemos incluido el listado de colabores, articulistas de opinión y cronistas de los periódicos de Cañar, que si constan en la obra consultada,  por lo extenso que resultaría hacerlo y el motivo del presente artículo.