El Municipio de Cañar, entregó la obra de construcción del centro de acopio comunitario que beneficia a 25 comunidades de la parroquia General Morales. El acto de inauguración contó con la participación del alcalde Segundo Yugsi, autoridades parroquiales, líderes comunitarios, dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Socarte (UPOIS), representantes de la Secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.
Xavier Loja, presidente de la UPOIS dio la bienvenida al evento de entrega formal de la obra y manifestó su agradecimiento por construir esta obra, la cual contribuye en el progreso de las familias de la parroquia.
El alcalde indicó que el proyecto busca incrementar las capacidades productivas y mejorar las condiciones económicas de los productores lecheros mediante el fortalecimiento de procesos de calidad que agreguen valor agregado al producto. “Con estas acciones se mejorará los ingresos económicos de los pequeños productores y por ende elevamos su calidad de vida”, destacó.
De su parte Magdalena Loja, presidenta del Gad Parroquial señaló que estos proyectos son importantes para la localidad. “Gracias por apoyar nuestras gestiones y atender las necesidades de la población, de esta manera fortalecemos la actividad lechera de nuestros habitantes”, dijo.
Los centros de acopio contribuyen a los pequeños productores del sector agropecuario, en especial al lechero que almacenan el producto y pueden entregarlo con facilidad a las grandes procesadoras de lácteos y es la principal fuente de ingresos de las familias de esta parroquia.
“A nombre de quienes somos beneficiarios de este proyecto, agradecemos infinitamente el apoyo de las distintas instituciones que apoyaron para que este sueño se haga realidad; hoy contamos con un centro de acopio adecuado y bien equipado”, expresó Nicolás Loja, beneficiario.
El 90% de la población vive de la ganadería y son beneficiarios directos; por ello el Gobierno Municipal invirtió $15.000 dólares para la construcción de esta obra.